martes, 15 de diciembre de 2015

Sigue la crisis en el CNM, Consejero Julio Gutiérrez camino a la vacancia

Por: Sandro Chávez (*)


Hace algunas semanas atrás, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió destituir al ex Consejero Alfredo Quispe Pariona, luego de la cuestionada ratificación con la que se le favoreció y que ocasionó la renuncia de su ex Presidente Pablo Talavera, nuevamente se produce en su seno una muestra más de la fragilidad ética de algunos de sus miembros. 

Ilegalidad en cargos pone en cuestión la coherencia ética de la función de consejero

Desde hace algunos meses atrás la Coordinadora de Colegios Profesionales por una Salud Sostenible (CCPSS) ha venido denunciando ante el CNM, Fiscalía de la Nación, Defensoría del Pueblo y el Consejo de Decanos de los Colegios Profesionales (CDCP) al Consejero Julio Gutiérrez Pebe, quien fuera elegido por los Colegios Profesionales no Abogados, para el periodo 2015-2020, en una elección donde se cambiaron las reglas para la nominación de dos representantes por vía indirecta, lo cual cómo vamos viendo, ha traído muchos problemas a la institucionalidad del CNM.

El Consejero Gutiérrez, quien fuera Presidente del CDCP, ha tenido una situación de ilegalidad como Decano Nacional de su Colegio de Administradores del Perú, lo cual fue denunciado por 8 Past Decanos de dicho Colegio Profesional, pues se habría prorrogado ilegalmente su mandato hasta diciembre del presente año, cuando este fenecía en diciembre del año pasado, a fin de mantenerse en la Presidencia del CDCP y al parecer tener mejores condiciones para ser elegido Consejero del CNM, contraviniendo todas las normas internas de su Colegio y del País.

IDL pide Vacancia del Consejero Gutiérrez Pebe

La semana pasada el Instituto de Defensa Legal (IDL) presentó un pedido de vacancia del actual Consejero Julio Gutiérrez Pebe, sustentado en la situación inconstitucional e ilegal en la que actualmente incurre este representante de los Colegios Profesionales no abogados, violando según afirma el IDL, principios constitucionales e incluso la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (LOCNM), incurriendo en clara causal de vacancia.

Esto debido a que el Señor Gutiérrez Pebe, a pesar de ejercer el cargo de Consejero del CNM desde el 03 de agosto del 2015, continua ejerciendo también el cargo de Decano Nacional del Colegio de Licenciados en Administración del Perú, (que como indicara anteriormente se prorrogó ilegalmente) lo cual se demuestra con dos escritos de fechas 05 y 10 de noviembre del presente año, en los que el consejero firma como Decano Nacional del CLAD - Consejo Directivo Nacional (Reg. Unic. De Coleg. Nº 00005), estos documentos presentados por el IDL hacen referencia al actual proceso de elección de una nueva directiva del Colegio Profesional de Licenciados en Administración, cuyas copias han sido alcanzadas al CNM.

Por tanto, se indica que la naturaleza de la función que la Constitución otorga a los consejeros del CNM, está directamente relacionada no solo con los destinos de la magistratura a nivel nacional (lo que evidencia la carga de trabajo de los consejeros), sino también con el resguardo de un espacio de defensa y garantía de la independencia e imparcialidad del sistema de justicia a cuyos integrantes del Consejo nombra, ratifica y destituye. Ambas características son la razón de la exclusividad del cargo de consejero del CNM.

Otra característica indica el IDL, es el resguardo de la independencia e imparcialidad de la judicatura, que hace directa invocación a la exigencia de mantenerse alejado o separado de los intereses de cualquier grupo, entre los que se encuentran los colegios profesionales, por ello es fundamental la prohibición de ejercer algún cargo en paralelo (salvo la docencia universitaria).

Finalmente y para no dejar dudas, en el artículo 8 de la Ley Orgánica del CNM, el cargo de consejero es a tiempo completo y en consecuencia incompatible con otro, sea público o privado, cualquier profesión y oficio, quedando a salvo solo el ejercicio como profesor universitario.

Ante hecho tan grave como este, lo único que queda al CNM es la vacancia de este Señor Junio Gutiérrez Pebe de inmediato, pero tan importante como ello es la reforma de la elección de los representantes de los Colegios Profesionales no Abogados, lo cual nuevamente debe ser por voto directo a fin de evitar estos bochornosos casos de los dos representantes de los CP que se eligieron entre 10 “delegados candidatos” con votación entre ellos, prestándose a posibles arreglos que lamentablemente solo podemos imaginarnos.

El CNM está sumamente desacreditado, y la renuncia de su Ex Presidente y la situación vergonzosa de dos de sus miembros pone en el debate su transparencia y continuidad para seguir designando Jueces y Fiscales, lo mejor es que se vayan todos y que se establezca nuevas formas de elección que aseguren la real idoneidad de sus miembros.

(*) Biólogo, Past Decano del Colegio de Biólogos del Perú, Secretario Técnico CCPS